lunes, 3 de septiembre de 2012

Animales toxicos

-Avispa marina:
En su estructura cuenta con 60 tentaculos de unos 3 metros de largo en los que porta cientos de aguijones capaces de matar hasta 60 personas. Una vez que la sustancia ingresa al organismo, actua sobre el sistema nervioso y tras una reaccion en el tejido produce ulceraciones y necrosis que finalizan con un infarto pulmonar. 

- Rana dardo dorado:
Las toxinas con las que cuenta son mil veces mas potentes que el cianuro y el curare, tanto asi que una sola rana es capaz de matar a 1.500 adultos, esto equivale a que dos granos de sal pueden acabar a un humano de 80 kg. Ademas su veneno se mantiene activo durante dos años. La sustancia toxica bloquea las señales nerviosas para que el musculo se relaje, por lo que provoca intensos calambres y en el corazon un infarto fulminante.

- Caracoles conicos: 
La sustancia actua en la union neuromuscular, es decir donde se comunican las neuronas con los musculos para impedir la contraccion. El veneno contiene entre 100 y 200 peptidos diferentes con gran toxicidad.

- Pez piedra:
En las espinas de su cuerpo guarda una sustancia toxica capaz de atravesar los trajes de buzo e incluso suelas de zapato. En los humanos su ponzoña es capaz de causar la muerte.

- Serpiente Taipan:
Sus colmillos estan cargados con 110 miligramos de toxinas suficientes para matar a unas 100 personas. Al entrar al torrente sanguineo, el veneno baja la presion sanguinea y causa nauseas seguidas de una paralisis respiratoria. Ademas contiene sustancias anticoagulantes que impiden a la herida dejar de sangrar, lo que causa hemorragias internas, principalmente en el cerebro.

- Pulpo de anillos azules:
Las neurotoxinas que su saliva contiene actuan rapidamente sobre la piel de sus victimas, en poco minutos se presenta adormecimiento seguido de debilidad muscular. Mas tarde hay una insuficiencia respiratoria seguida de muerte inminente.

- Escoprion dorado:
El que se almacena en su cola tiene capacidad de producir en el afectado mucho dolor, fiebre, convulsiones, paralisis nerviosa, coma y finalmente la muerte.

- Araña viuda negra:
Es la araña mas peligrosa para el ser humano, ya que con sus colmillos si atraviesa la piel e inyectan un veneno tan potente como el equivalente a 15 serpientes de cascabel. Se llama asi porque la hembra se come a su propia pareja.

Quimicos letales


Cianuro:
El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro es el impedir que el oxigeno portado por los globulos rojos pueda ser utilizado como aceptor de hidrógeno en el final de la cadena respiratoria intramitrocondrial. En una autopsia, el cadáver presenta gran cantidad de oxígeno en las venas y una gran cantidad de acido lactico, producto de la respiracion anaerobica realizada por las células carentes de oxígeno.

Antrax: 

Si la infeccion es cutanea produce abrasion en la piel a traves de una protuberancia similar a la de un piquete de insecto pero que en uno a dos dias se convierte en una bolsa llena de liquido y despues en una ulcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm y con una caracteristica area negra y necrotica ( en el proceso de morir) en el centro.
Si es inhalado causa una especie de catarro que despues de varios dias origina severos problemas de respiracion hasta causar la muerte.
Si es ingerido tras consumir carne contaminada, los intestinos se inflamaran con sintomas de nauseas, perdida de apetito, vomito y fiebre, seguidos por dolor abdominal y vomito de sangre.

Plutonio:
Entra por las vias respiratorias al organismo. Los microgramos que ingresan a los pulmones irritan las paredes internas y promueven el desarrollo del cancer. Asi mismo cuando es respirado, el plutonio puede permanecer en los pulmones o moverse hasta los huesos u otros organos. Por lo general se mantiene en el cuerpo durante mucho tiempo y expone de forma continua los tejidos a la radiacion. Afecta la habilidad del sistema inmunitario para resistir enfermedades y la radiactividad causa trastornos reproductivos.

Mercurio: 
Los efectos inmediatos de la inhalacion o contacto son escozor de garganta, dolor de cabeza, nauseas, perdida del apetito y debilidad muscular, pero si se ha ingerido, ocasionara tambien vomitos y diarrea. La exposicion prolongada o repetida provoca lesiones en los riñones, el cerebro y el sistema nervioso.

Toxina botulinica:
 La ingestion de minimas cantidades de toxina puede ser fatal y provocar la muerte de la persona por paralisis de los musculos respiratorios. Al ingresar al organismo la toxina actua de forma local mediante el bloqueo de la liberacion del neurotransmisor acetilcolina, lo que se traduce en paralisis de todos los musculos del cuerpo, incluyendo el corazon.

Mostaza azufrada: 
Aunque sus efectos dependen de la cantidad a la que la persona haya estado expuesta, por su poder irritante daña la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Tambien altera el ADN del organismo, lo que da como resultado mutaciones geneticas.

VX:
Cuando se combina con el agua, se convierte en gas, diez veces mas toxico que el sarin. Debido a su potencia, al entrar en contacto con la piel mata a una persona en menos de 5 minutos.

Gas Sarin:
Si una persona esta presente ante la evaporacion del gas sarin, este penetrara a su organismo a traves de las fosas nasales y los ojos. Tras el lagrimeo, sudoracion y el escurrimiento nasal iniciales, la persona experimentara asifixia como consecuencia de la paralisis de los musculos respiratorios.

Dioxina:
Es una de las sustancias mas toxicas producidas por el hombre, ya que en dosis mas altas funciona en el organismo como mutageno y carcinogeno. Esta relacionada con con problemas cardiovasculares, degeneracion hepatica y acne severo. Es una sustancia muy poderosa y de efecto residual a largo plazo, tarda al menos de siete años para ser excretada por completo del organismo.