sábado, 9 de junio de 2012

Las plagas de Egipto


-La primera plaga: El agua se convierte en sangre.
No se trata de la conversión del agua en sangre humana, sino de una coloracion parecida a la sangre.
Los peces flagelados de denominacion Euglema Sanguinea, muy abundantes en los altos lagos donde se forma el Nilo, colorean las aguas de su habitad de color purpura. 
No es imposible que un año de altas precipitaciones esos peces se vean arrastrados desde el lago Tana, donde  abundan considerablemente hasta el Nilo Blanco, con lo que este adquiria el color de la sangre.


-La segunda plaga: Las ranas.
Tras la primera plaga encontramos el Nilo en periodo de desbordamiento y con un sinumero de peces muertos.
Es facil suponer entonces que los pelicanos, cigueñas, grullas y demas aves que se alimentan de peces abandonaran el territorio para buscar otros mas apropiados a sus necesidades. Esto provocara un desequilibrio ecologico, lo que haria que las ranas aumentaran considerablemente al verse libres de depredadores y en un medio optimo para su desarrollo.


-La tercera plaga: Los mosquitos.
Es posible encontrar una razon a esta plaga. Desde primeros de octubre hasta finales de noviembre los mosquitos aparecen en grandes cantidades en Egipto. Si a esto unimos las condiciones especiales como consecuencia de las anteriores plagas ( cadaveres, pestes, etc...) llegamos a la conclusion de que la presencia de los mosquitos debio ser tan considerable que adquiriran el caracter de la una autentica invasion.


-La cuarta plaga: Los tábanos.
Podria tratarse del insecto conocido cientificamente como Stomoxis Calcitrans, que cumple con las condiciones requeridas por la biblia, este insecto se alimenta de restos procedentes de la descomposicion organica, lo que relaciona esta plaga con la de las ranas y es transmisor de una enfermedad conocida como Antrax cutaneo, cuyo sintoma mas visible es la aparicion de furunculos o granos que brotan como erupciones produciendo picazon.


-La quinta plaga: La peste.
No es de extrañar que esta infeccion se propagase si tenemos presente que los niveles sanitarios en aquella epoca eran bastante deficientes.


- La sexta plaga: Las pustulas.
La tesis de Ch.M. Doughty es que la epidemia se trataba de antrax cutaneo, como vimos, el antrax es transmitido por los tabanos, la relacion de esta plaga con la de los tabanos es claramente manifiesta.


-La septima plaga: El granizo.
Puede considerarse como una verdadera catastrofe: una grandiosa tormenta de truenos, relampagos y granizo. Aunque este tipo de fenomenos se da con muy poca frecuencia en Egipto, no fue esa la unica vez que tuvo lugar una tormenta de granizo en esta zona. Una de las ultimas ocurrridas en 1985 desolo nada menos que 3mil acres de terreno cultivable.


-La octava plaga: La langosta.
Puesto que la plaga del Exodo fue mas intensa que las normales, debio ser un año lluvioso en el Africa ecuatorial, la explicacion es clara; el propio viento deposito las nubes de insectos en el pais, para llevarselas despues.


-La novena plaga: Las tinieblas.
Hay circustancias climatologias en las que el sol permanece oculto durante varios dias.


-La decima plaga: Muerte a los primogenitos.
No es dificil imaginarse un ejercito de Yavé exterminando a los primogenitos. 




2 comentarios:

  1. En cuanto a esa última plaga, la explicación está en las costumbres de los Egipcios, lo que comían y quién lo comía. Debido a que las plagas anteriormente mencionadas afectaron distintos alimentos que eran consumidos exclusivamente por los primigenios, de ahí su fallecimiento.

    ResponderEliminar